¿Qué es lo que queremos? Libertad y Karma

(anterior)

Gato Sabio - www.vueloalalibertad.comPara hablarte de Libertad y Karma quiero contarte un pequeño cuento:

CUENTO ZEN

Un gato adulto, tranquilamente tumbado, observa cómo un gatito trataba de agarrarse la cola y le pregunta:

–      ¿Por qué lo haces?

–      Porque he aprendido que lo mejor es la felicidad y mi cola es la felicidad.

–      Yo también sé que mi cola es la felicidad, pero me he dado cuenta que cuando la persigo se me escapa y cuando voy haciendo lo que tengo que hacer ella viene detrás de mí por dondequiera que yo vaya.

____________________________________________

Para a aquellos que hayan llegado hasta el final de los artículos sobre ¿Qué es lo que queremos?, he querido añadir un punto final, un vídeo que quizás aclare algunos aspectos de todo ello. Gracias por leerme, escucharme e, inspirarme, sin vosotros y vuestras ideas, comentarios e información hace tiempo habría dejado de publicar.

Enlaces Relacionados

Escritos precedentes que han llevado a este punto: ¿Qué es lo que queremos? (1) – Hablando de lo que queremos en la vida

Para analizar la información: Tomando Consciencia Más Allá de lo Aparente (1)

Lo que creo que se nos viene encima: El Interés de los Poderes Económicos con los Refugiados y el Islam

Y ya está aquí, aunque muchos no crean que sea posible, El nuevo racismo al que habrá que acostumbrarse: palizas a blancos en París

Todas las religiones esconden algo feo, incluso los lamas: La cara oscura del Dalai Lama

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
terapia de vidas pasadas regresiones

¿Sientes que frente a determinadas situaciones reaccionas emocionalmente sin poder evitarlo? ¿Tienes sentimientos de ahogo, angustia, presión en el pecho, e incluso dolor?

La Terapia de Regresiones te puede ayudar a lograr la calma, la seguridad y la paz en tu corazón.

¿Te ha gustado?

Subscríbete y recibe las publicaciones en tu bandeja de entrada. Así no te perderás ninguna.

4 comentarios en «¿Qué es lo que queremos? Libertad y Karma»

  1. Bello el cuento, pero si la felicidad no se persigue, se encuentra cuando hacemos esas cosas que nos causan felicidad o nos hace sentir bien.

    Responder
  2. Hola Miguel:

    Muy ybuena labor la que estás haciendo con tus pensamientos y reflexiones. Muchas gracias por este último vídeo. Como siempre muchas líneas inducen a profundizar o sugieren más cosas.

    ¿Conspiración? Está institucionalizada, está funcionando desde el principio del mundo, solo que ahora está bien camuflada detrás de ilustres sabidurías, ramas del saber y estructuras de derecho que garanticen vete a saber qué, según la latitud/longitud en la que te toque vivir. Los padres del saber lo saben muy bien, y cualquiera que investigue con mente abierta verá que es un secreto a voces, y por eso muy bien oculto.

    Con lo del Islam ya te digo qué bonito futuro , porque estoy de acuerdo que ha tocado una remodelación de grupos sociales primarios y secundarios y de sus estructuras .
    Cuando se repasan conceptos de sociología por ejemplo lo que atañe a la familia, y matrimonio. A mí me hiela la sangre o me enfurece tal desfachatez, aceptada por todos.
    Matrimonio, definido como: Relación sexual entre dos individuos que está socialmente aprobada. ¡¡ Y asumimos como normal dar vela en el entierro a la sociedad!!. Pero como lo que se espera es la procreación, ahí estamos los curritos para lo que se preste! El tema hijos es de lo más doloroso y atrapante, a no ser que se les pueda instruir en algo relativo a salir de aquí.

    Me fijo en frases tuyas como ¿Se ha hecho la Ley para servir al hombre o…? , o el tema de la motivación, o cuando en la anterior entrada hablabas de Maslow.

    Recordé que tenía mucho subrayado al respecto en diversos libros y apuntes. Voy a elegir alguna cosa, más que nada, porque cuando hablamos de que nos programan, o nos manipulan o bien parece que estamos un poco locos, o que no es para tanto, y que siempre nos queda ese margen de «libertad «de elección para realizar la sublime misión de evolucionar como almas, lo cual y a poco que se razone coordinando algo las ideas, es como para dudarlo muy seriamente, eso como poco.

    Alrededor de la cultura . Es un término acuñado en la última parte del sigloXVIII, se refiere a la gestión del pensamiento y el comportamiento humanos.Cultura una actividad deliberada, dentro de la familia de términos como cultivación y crianza. Lo que el agricultor hacía con la simientes dedicándoles atentos cuidados desde su siembra hasta su cosecha, podía y debía ser aplicado a los seres humanos mediante la educación y la formación. De este modo los seres humanos no nacían sino que se hacían.

    Otro concepto moderno es el «managing» , que según el Oxford English Dictionary es «hacer que otras personas, animales, ,etc, se sometan a nuestro control, intervenir en , realizar con éxito.» To manage» significaría que se hicieran cosas , redirigir los acontecimientos . Controlar el fluir de los acontecimientos y gestionarlos.

    Y ahora copio textualmente :

    » Si la agricultura significa ver el maizal desde el punto de vista de quien lo cultiva , la idea de cultura aplicada metafóricamente a los seres humanos suponía ver el mundo social con los ojos de los cultivadores de humanos : los gestores. En la esencia misma del concepto de cultura subyace una premonición o una aceptación tácita de una relación social desigual, asimétrica, de una división entre los agentes y los receptores o sujetos pacientes de la acción de aquéllos, ( entre los actores y los que soportan el efecto de su actuación): entre los gestores y los gestionados».
    Del libro Vida Líquida de Zygmunt Bauman. Catedrático de sociología.

    Copio textualmente de Cultura y Administración de Theodore Wiesengrund Adorno.

    «La inclusión de una palabra como cultura delata desde el primer momento un enfoque administrativo cuya tarea , concebida desde lo alto, es la de reunir, distribuir, evaluar , organizar».

    Según Émile Durkheim padre de la sociología como ciencia.

    » Todos los fenómenos morales, son generados por condiciones sociales y son consecuencias de sanciones sociales sobre la conducta»
    De esta forma los hechos morales, serían fenómenos socialmente producidos y determinados.

    Quizás seguramente conozcas el libro de Skinner Walden Dos. B. Skinner psicólogo que defendió junto con Watson y otros, la ciencia del conductismo como un área donde cabe aplicar la técnica para la modificación de la conducta. . Su trabajo se centra en cambiar las consecuencias de ahí» el condicionamiento operante». No es el condicionamiento clásico de Pavlov. Es un tipo de aprendizaje asociativo según el que se realizan o no unas conductas en función de las consecuencias. La clave son los refuerzos, que básicamente son cualquier acontecimiento que aumenta la frecuencia de la respuesta anterior. Con ánimo de que quien no lo conozca pueda tener más datos, voy a seguir aportando alguna información.

    Los refuerzos pueden ser primarios: cuando el acontecimiento que sirve para aumentar la frecuencia de la respuesta buscada, tiene que ver con cosas básicas como comida, sexo, agua, refugio.
    Los refuerzos secundarios: son acontecimientos que en realidad son estímulos aprendidos, capaces de reforzar por asociación con un refuerzo primario. Véase dinero, prestigio, elogios, calificaciones en los exámenes, condecoraciones…

    Reforzadores positivos, cualquier estímulo atractivo que aumenta la frecuencia de la respuesta en la conducta.
    Reforzadores negativos son cualquier estímulo que evita las consecuencias negativas de otro estímulo.
    Reforzadores de castigo éste está claro que es un estímulo que produce aversión y que disminuye la conducta.
    Reforzadores de costo de respuesta, estos implican la retirada de cualquier refuerzo positivo.
    Sigo un poco más.

    Hay programas de refuerzo continuo o intermitente.
    En el refuerzo intermitente se puede variar entre intervalo de tiempo fijo o variable, por ejemplo cuando se premia una conducta a veces a los cinco minutos, otras veces a los diez, y otras a los tres minutos. Esto produce una adhesión fuerte a una determinada conducta premiada.

    Hay programas de razón fija. Aquí el tiempo en principio no importa, sino la realización de un determinado número de respuestas. Una rata sólo será recompensada cuando pase diez veces por el mismo sitio. Ahí están las comisiones de ventas, trabajos a destajo.

    Programas de razón variable, si los anteriores producen cierto agotamiento en la conducta deseada, la razón variable fideliza y es muy poderoso para perpetuar conducta deseada. Véase juegos de lotería, máquinas tragaperras etc. Y las maniobras emocionales de los psicópatas.
    ¿Que todo esto es criticable?, ya pero está más que operativo en los incentivos en el trabajo y en su motivación, añade todo lo que puedas que será muchísimo. Y nuestra vida está diseñada en despachos y grupos de trabajo. De arriba a abajo.

    Un punto clave relacionado con la libertad, es que mediante un cuidadoso esquema cultural, no se controla la conducta final, sino la inclinación a comportarse de una forma determinada. La sensación es de libertad, si no fuera porque se ha trabajado al detalle el esquema social, se ha manipulado de tal forma que se elija «libremente» aquello que el manipulador elija. Estamos viviendo grandes y lo que serán bruscos cambios para nosotros. Que cada cual piense y mire alrededor.

    Sinceramente ¿se puede pensar que con todo lo que se conoce sobre condicionamiento, y más que no se explica, no estamos sometidos íntegramente a ello? ¿acaso es que no va a estar operativo cuando se muere?. Serían los gestores pero que muy tontos si no hubieran caído en el detalle. Así que la clave importante que repites , aquello que nos engancha para repetir, cualquier cuestión, algo hasta tonto, es totalmente factible y por lo que cuentas es comprobable en las regresiones.

    Pongo los enlaces : un comentario sobre el Dalai Lama , del experimento de La Tercera Ola de Ron Jones. Otro experimento de Robber ‘s Cave.

    https://m.youtube.com/watch?v=XNkBjKHPLVA Dalai Lama
    Experimento de Robber’s Cave – Wikipedia, la enciclopedia libre
    https://lamenteesmaravillosa.com/la-tercera-ola-un-experimento-sobrecogedor/
    https://vimeo.com/63475955

    Es posible que conozcáis esas experiencias pero a modo de muestra, estos experimentos exponen cuán fácil es manejar a la gente. Hay muchos más como la prisión de Stanford. Todos nos indican que estamos muy vendidos y más porque pensamos que elegimos libremente.

    Hasta pronto y te deseo igual que a todos los seguidores de Vuelo a la Libertad, todo lo mejor que cada cual necesite para el próximo año. Con mis mejores deseos.
    Un abrazo

    Responder
    • Muchas gracias a ti, y a todos vosotros, porque me ayudáis con vuestro conocimiento y trabajo a profundizar, así como encontrar razones e inspiración para arriesgarme a exponer cuestiones de las que, muchas veces, no me siento seguro. No porque dude de ellas, sino porque dudo de mi.

      Pero es que cuanto más leo o escucho más me «siento» seguro, que es necesario, porque hay demasiadas cosas que, como repito a menudo, no nos acercan a nada, sino que nos alejan de lo más importante: Nosotros, lo que vive en nosotros…

      Quizás estoy equivocado, pero no hablo de nada que no haya experimentado de forma directa y sometido a una larga reflexión, y al examen de la conciencia. Y cuando es sólo algo que no tiene esa característica, siempre pongo por delante el «creo», y si necesito explicar mi «cosmovisión», al saber que es incompleta, le pongo el calificativo de «relato»; pero no observo generalmente esa prudencia, la gente habla de cosas teóricas con tal contundencia que me asombra, no por lo arriesgado de hacerlo, sino porque el respeto hacia los demás, para mí, ahí queda en duda.

      Gracias por tanta información, la leeré despacio, pero no quería demorarla.

      Igualmente con mis mejores a deseos, un abrazo.

      Responder
      • Bueno yo creo que aquí lo hemos comentado muchas veces

        «El señorito satisfecho tiene una impresión nativa y radical de que la vida es fácil que le invita a afirmarse a sí mismo tal cual es, dar por bueno y completo su haber moral e intelectual. Ese contentamiento le lleva a no poner en tela de juicio sus opiniones, a no contar con los demás. Lo que le incita a ejercer predominio y a actuar imponiendo su vulgar opinión sin miramientos, contemplaciones, trámites ni reservas. […] Le trae sin cuidado que sus “ideas” no sean verdaderas; las emplea como trincheras para defenderse de su vida, como aspavientos para ahuyentar la realidad.»

        Y las reuniones navideñas con familia, cuñados, etc son un buen momento para comprobarlo jejeje 😉

        Bromas aparte ciertamente yo ya no entro en ciertos debates con categóricos -y yo lo he sido, lo reconozco pero intento ser mejor- , porque al final tus posturas son opiniones siempre y las suyas leyes universales.

        Hay que ser como el agua que cede con engañosa humildad, siempre vence cediendo porque sabe que nada le impedirá llegar al mar.

        Un saludo.

        Responder

Deja un comentario