¿Qué es lo que queremos? (4) – Libertad y Motivación

(anterior)

Libertad Motivación: Que es lo que queremos - Libertad y Motivación - www.vueloalalibertad.comLibertad y Motivación

Cuando llegué a este punto tenía dos cosas claras: Por una lado que la Libertad era la máxima aspiración, aunque no bien reconocida del ser humano y, por otra, parecía que, aunque se había terminado de reconocer a nivel de sociedad, sin embargo, parecía que se desviaba la atención hacia otras cosas…

¿Tenía razón o era sólo una error de apreciación producido por mi tendencia a sospechar, o incluso creer en que el poder siempre trama algo, y nunca bueno para nosotros, en sus conspiraciones…? Hay que ser prudente y hacer autocrítica….

Consultando a los reconocidos pensadores

Así que me voy a Maslow, que es un gran referente en cuanto a lo que se supone el ser humano busca y sí, efectivamente, nombra la libertad, pero como algo más, como un deseo más entre otros deseos, está bien, pero para mí no es suficiente, aunque me doy cuenta de que no voy muy desviado en mis sospechas, porque leo una reseña que copio y pego directamente sobre su teoría:

… esbozó ideas revolucionarias que contribuyeron a establecer una nueva psicología y asentaron las bases del marketing, la motivación, la autorrealización, la psicología transpersonal y las nuevas tendencias de la gestión empresarial…

¡¡¡Bingo!!! Estableció una nueva psicología… Creó… Bueno en realidad no la creó, pero si consiguió algo muy importante: Revelar las zanahorias detrás de las que nos pondrían a correr a todos…

Pero era sabido de antes

Porque en su componentes básicos no es que no lo supieran anteriormente, los romanos y antes ya sabían todo eso, pero él lo codificó y publicó.

Seguramente, porque había llegado el momento de extender un poco más ese conocimiento a cierta clase destinada a dirigirnos, ya que hasta entonces se mantenía en círculos más exclusivos.

Lo que escribió está lleno de razón, pero a mí no me interesa quedarme donde ya han llegado otros, intento averiguar si podemos ir más lejos y, en este punto, me queda claro que algo de razón debe apoyarme cuando nadie habla del enorme poder que la Libertad creo puede tener. Pero antes de seguir, un pequeño inciso para que nos demos cuenta hasta qué punto el asunto puede llegar a ser importante (que tal vez no lo sea y yo esté equivocado):

Dentro de la educación de los niños de hoy qué se busca más, ¿incentivar que averigüen lo que quieren hacer en su vida, y luego apoyarlo para desarrollarlo, o facilitarles la obsesión por la consecución de sus propias zanahorias…?

Que cada uno responsa como quiera a esto, sinceramente o no, pero tal vez entienda su importancia según vaya leyendo.

Volviendo a la Libertad, ¿por qué para mí es tan importante? Hay varios aspectos.

En primer lugar decir que yo no creo en la fuerza de voluntad, para nada. Creo que la fuerza de voluntad tiene mucha buena publicidad, pero con un fin: Porque introduce, dentro de la psique del ser humano, la codificación de cosas muy interesantes: Sacrificio, dolor, esfuerzo…

Luego cualquier cosa que signifique ese tipo de cosas queda santificada por algo tan valorado como la fuerza de voluntad, pero… ¿Sirve la fuerza de voluntad para alcanzar los mejores logros? No, en absoluto, lo único que sirve es la motivación.

La motivación es el motor que mueve nuestra voluntad, es la fuerza de nuestra voluntad… Pero la fuerza de voluntad es lo que nos enseñan debemos tener, porque nos condiciona a aceptar por buena la capacidad para sacrificarnos, para esforzarnos y para sufrir por cosas que, muy seguramente, nada tengan que ver con nosotros, porque si tuvieran que ver con nosotros no nos supondrían ningún sacrificio, esfuerzo o sufrimiento…

Motivación interna, otra cara de la Libertad

Esto es: Cuando haces lo que realmente quieres, lo que has elegido libremente porque lo llevas dentro de ti, las horas pasan en un suspiro. Lo que lees no es necesario volver a ser leído, porque queda grabado por años con una sola lectura, el esfuerzo físico requerido, aunque te deje agotado, parece alimentado por una energía que está más allá de nosotros, todo es diferente cuando tenemos una buena motivación para hacer algo.

Todo es más fácil cuando hemos elegido, con total Libertad, hacer una determinada cosa. Cuando la hacemos por nuestra propia voluntad, no es necesario ningún esfuerzo de voluntad, de los otros seguro, pero no de voluntad.

¿Acaso alguien que colecciona «ochomiles» sería capaz de someterse a ese esfuerzo y sacrificio por fuerza de voluntad? No, seguro que no, creo que lo hace porque cuando escala un «ochomil» y llega a su cima siente algo tan especial que sólo quiere volver a repetirlo. Y también creo que todo el camino hacia la cima, es ya para él una anticipación de lo que va a sentir cuando llegue a ella. Sino, ¿cómo podría sobreponerse sino a tanta lucha y esfuerzo…? ¿Podría yo tener la fuerza de voluntad suficiente para hacer lo que ellos…? Bueno, quizás para uno, porque soy fuerte y me gustan los desafíos que me ponen a prueba… Pero para dos seguro que no.

Por eso las empresas quieren vender motivación

Y si tienen dudas… ¿Han observado cómo las empresas al día de hoy tienen tanto empeño en eso de la motivación? ¿Por qué? Porque se han dado cuenta que una persona produce mucho más. y mejor, en el mismo tiempo si está motivada, que otra que no por cualificada que esté.

¿Y qué hacen las empresas para que la persona esté más motivada…? Aparte de, a veces, pagarle más (lo cual también es un factor que le da libertad), introducen parcelas de libertad en su trabajo: Dan capacidad para organizar su actividad, para flexibilizar horarios, para… Para ser más libres dentro de su trabajo.

¿Y los ascensos, no llevan acaso aparejados cosas como mayor espacio y, por ejemplo, no tener que fichar…? La libertad es rentable para las empresa.

Pero dense cuenta que ellas raramente hablaran de Libertad, sino más bien que tienes más capacidad de decisión (versus responsabilidad), más capacidad para organizar tu tiempo (no para disponer de tu tiempo sino para que busques tú mismo la forma de aprovecharlo más), etc., esa es la Motivación que te entregan, y es por su interés, no el tuyo.

Y las empresas saben, no les valen teorías edulcoradas

Siendo así, si esto es rentable para las empresas, algo que se basa no en cosas subjetivas, relativas, sino objetivas como son los resultados económicos porque ellos no se alimentan de teorías, por hermosas que sean, sino de hechos puros y duros, ¿no nos será aún más rentable la Libertad a nosotros, o sea tener una Motivación real, profunda?

Los mejores logros humanos no se consiguen por la fuerza de la voluntad pura y dura (*), sino por la fuerza de la motivación, esto es: Por el poder de las elecciones que hacemos libremente.

Primera conclusión: Poder elegir libremente lo que queremos hacer, nos coloca en una situación interna poderosa, porque llega a desatar capacidades y energías que, de otra forma, seguirían dormidas, permitiéndonos logros que de cualquier otra forma ni siquiera podríamos imaginar alcanzar, nos da poder.

Esta es la razón por la cual Motivación, la de verdad, va ligada a Libertad.

Pero, ¿por qué desata estas capacidades y energías?

(Continuaré el próximo viernes…)

___________________________

(*) Entiendo perfectamente el concepto de «hacer mi voluntad» como muestra de elección, pero creo que esa voluntad tiene un motivo. Ese es el sentido que le doy, no la de elección primera, sino de elección consecuente de una razón previa.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
terapia de vidas pasadas regresiones

¿Sientes que frente a determinadas situaciones reaccionas emocionalmente sin poder evitarlo? ¿Tienes sentimientos de ahogo, angustia, presión en el pecho, e incluso dolor?

La Terapia de Regresiones te puede ayudar a lograr la calma, la seguridad y la paz en tu corazón.

¿Te ha gustado?

Subscríbete y recibe las publicaciones en tu bandeja de entrada. Así no te perderás ninguna.

8 comentarios en «¿Qué es lo que queremos? (4) – Libertad y Motivación»

  1. Si hablas de limitación, te lo compro. Si hablas de nulidad, nada, cero, nanai, pues no. ¿Se rebelaría un ser sin autonomia? Un caballo puede rebelarse contra un jinete, una bicicleta no se rebela contra un ciclista. ¿Como podría tener conflicto interior un ser que su único ímpetu es obedecer? ¿Como podría tener deseos? Salvo que en algún momento se haga consciente de si mismo y empiece a formar sus propios valores, como la IA en tantas obras. Ademas, si te controlan por completo es que en realidad NADA eres, como el personaje literario, en cierto sentido, es el autor o la marioneta el titiritero. La información puede afectar a la calidad de uso, pero no invalida la libertad interior misma, como tampoco lo invalida que no pueda caminar por el techo o aprender 200 idiomas. O si no libertad, autonomia.

    No poder elegir la motivación, bueno, eso no creo que ni los maestros más ascendidos puedan hacerlo. Es algo podemos decir existencial y hasta podría haber constituido otra «antinomia de la razón pura» de Kant, o un koan 😉
    Libertad que quiere más libertad, conciencia que quiere más conciencia

    Responder
    • Yo no vendo nada… Porque no tengo nada que ganar con que me crean o no. Nada.

      Pero si lo que comunico le sirve a alguien, bien, sino… También bien.

      Pero ya que me das la oportunidad, me gustaría aclarar para quienes me leen o escuchan un detalle, porque he visto que hay quién se confunde cuando expreso ciertas cuestiones, incluso cuando no respondo, porque eso no significa que el que calla otorgue, sino otra cosa, y me escriben por correo electrónico dándome largas explicaciones o razones:

      No estoy hablando para argüir, porque argüir sería intentar sacar Mi Razón por encima de la de los demás en un tema en que no hay nada demostrable, nada que pueda reflejarse en números, sólo son teorías, ¿qué fin tendría argüir? ¿Demostrar lo listo que soy? Hace muchos años que dejé atrás esa necesidad, que reconozco la tuve, con la cual sé reconocerla cuando me la encuentro y, también, evitarla.

      Yo no vendo nada, sólo intento transmitir algo que me ha llegado sin buscarlo, sin esperarlo, sin siquiera desearlo, incluso en cierto modo me pesa… Como dijo alguien: Después del ansia de experimentar el único ansia que le queda al hombre es el ansia de olvidar… O como dijo otro: Quien aumenta su conocimiento aumenta su dolor. (Eclesiastés 1:18).

      Y todo esto no lo he bebido de los libros, ni de eruditos o sabios, a pesar de haber bebido de muchos… Y hablando de sabios, hay un texto que atribuyen Buda que me gusta especialmente, sin ser budista:

      «No creáis en nada simplemente porque lo diga la tradición, ni siquiera aunque muchas generaciones de personas nacidas en muchos lugares hayan creído en ello durante muchos siglos.
      No creáis en nada por el simple hecho de que muchos lo crean o finjan que lo crean.
      No creáis en nada porque así lo hayan creído los sabios de otras épocas.
      No creáis en lo que vuestra propia imaginación os propone cayendo en la trampa de pensar que Dios os lo inspira.
      No creáis en lo que dicen las sagradas escrituras sólo porque ellas lo digan.
      No creáis a los sacerdotes ni a ningún otro ser humano.
      Creed únicamente en lo que vosotros mismos hayáis experimentado, verificado y aceptado después de someterlo al dictamen del discernimiento y a la voz de la conciencia

      Hablo de lo que he experimentado, verificado y sometido al dictamen del discernimiento y a la voz de la conciencia, y a todo el mundo le digo: No creas siquiera lo que yo digo, cree sólo en lo que hayas experimentado, verificado y sometido al dictamen del discernimiento y a la voz de la conciencia…

      Cuántas veces alguien me ha abordado con el tema del Karma tal como lo expreso y me ha argüido muy eruditamente. recitándome textos, dándome nombre de yoguis afamados, y buscando todos los medios para rebatirme sin siquiera haberse molestado en leer mi libro, sin siquiera realmente haber leído más que un par de cosas de mi blog y muy superficialmente, sólo buscando el hueco donde «meter la palanca»…

      Y al final, cuando he visto que esa conversación no llevaba a parte alguna, no aportaba nada nuevo porque todo eso era viejo y gastado, se ha terminado sólo con una pregunta: ¿Has experimentado algo de lo que me hablas…? Porque yo sí lo he hecho.

      En fin, creerme que yo no voy en esa dirección, no pretendo tener razón, sois libres de creer lo que digo o no, y no pretendo que de lo que expreso nadie me compre nada.

      Saludos y gracias por tus reflexiones, han sido una aportación importante y valiosa.

      Responder
      • https://pacomova.eresmas.net/cuentos_clasicos_india/cuentos/avisarias_a_los_personajes.htm

        Renunciar al poder autónomo, a la autodeterminación. Hmmm… P ej, mi padre parece creer que si el cuerpo* enferma es «por la genética», o por mala suerte. Atracarse a carnes y vino por botellas nada que ver. Entonces, al arbitrio de la genética, y solo cabe esperar que algo inconsciente se apiade. Hay un capitulo en que Mcgyver dice «podrían llenar mi cuerpo de grilletes que mi mente seguiría libre para vagar y crear». ¡Esa es la actitud! ¡Ese es el espíritu! Y si tuvieran tecnologias psicotrónicas, todavía hay capas que no pueden ni tocar. Sí, está claro que la libertad es la de la profundidad, la superficie no.

        Respecto al «culpables», hace bastantes años que lei del libro Kasparov contra Deeper Blue algo parecido a => cuando un ser humano comete un error importante, se suele quedar rumiando sobre este, lo que solo puede empañar su juicio y termina cometiendo más errores en cascada. Las computadoras no adolecen este defecto, simplemente analizan cada jugada desde cero, con total objetividad, sin importar cuantos errores haya podido cometer antes. En este sentido, los humanos tenemos mucho que aprender de nuestros amigos de silicio**
        Dicho esto, cai muchas veces en vanos autoreproches después de haber leido este y otros, y haber razonado e intuido al respecto. Los hábitos profundamente enraizados no se van así como así, peeero, no hay hábitos inamovibles. Vivir en la responsabilidad es vivir ahora, presente. En una de sus charlas Alan Watts dice «no pienses que estoy hablando para ganarme la vida, o porque estoy intentando transmitir un mensaje. Simplemente hablo tal que los pájaros cantan o las estrellas brillan». Si esto inspira, mejor, pero no me flagelo si no es así 🙂

        *Comprendo lo que quieres decir. Pudiendo estar en un vehículo hipermultidimensional, ¿Como estar a buenas con un jamelgo?

        **Hay un capitulo de la serie Andromeda en el que en un planeta decidieron ser gobernados por una supercomputadora (mejor que los Zapateros y Rajoys de turno 🙂 :)). Durante muchos años bien, pero cuando empezo a haber nudos (u oportunidades), ¿Que hay hambruna? Corta las raciones a los ancianos; ¿Que hay una plaga? Mata a los infectados. ¡Decisiones de pura lógica! ¡¡Sin contemplaciones!!

        https://www.youtube.com/watch?v=wVNCv7x_rUY

        Responder
        • La frase de Watts la podría haber dicho yo mismo, como digo en el vídeo no espero «salvar» a nadie, o sea transmitir un mensaje como el dice; hago lo que creo debo de hacer en este momento y porque el momento me ha llevado a ello, no lo he elegido, por lo menos en ningún plano consciente o, incluso, inconsciente a mi alcance. Más bien diría que me llevaron ahí, y creo que los que lo hicieron se han arrepentido hace tiempo, pero tienen demasiada soberbia como para dar marcha atrás ahora y llevarme a otra situación donde deje de cantar mi canción ????. Además, como saben que en realidad hay poca gente que realmente escuche, que sólo utilizan mis palabras como espejo, pues tampoco les preocupa mucho si digo algo importante contra sus intereses o sólo digo tonterías.

          En todo caso, de tu comentario hay algo que aprovecho para comentar, como otras veces cuando alguien aporta algo interesante, porque tocas algo clave:

          Los Errores y los Hábitos.

          La culpabilidad, ya hablé de ella en un vídeo, es una gran herramienta, es un gran programa de control, y dado que vamos heredándola de nuestros padres, y luego la sociedad la remacha, está bien consolidada. El sufrimiento asociado a los errores es algo que las computadoras no pueden tener, no se las ha programado para ello, pero se les podría programar perfectamente: Un error = −X capacidad de procesamiento o −X almacenamiento RAM… No tardarían mucho en dejar de funcionar, especialmente Windows ????.

          El problema no son los errores, que son parte de la existencia, sino el darnos cuenta del error y, especialmente, su origen, que es aquello que permitiría corregirlos.

          No sé donde leí alguien que decía que todos los días hago cincuenta tonterías, la diferencia entre un tonto y yo es que yo me doy cuenta de un par de ellas. No se puede modificar algo de lo que no se es consciente, de un programa que genera un hábito del que no somos conscientes no es posible deshacerse, por eso digo que la mucha gente sólo ve en las palabras de otros o en otros un espejo, se ven reflejados a sí mismos, y así son incapaces de ir más allá. Pero darse cuenta de que hacemos una tontería es sólo una parte de la ecuación, una vez despertados a esa realidad, queda una segunda pregunta: ¿Por qué?

          En regresiones una de las alarmas más sencillas y simples que te dice que hay algún programa que te lleva a ciertos errores, o problemas, son lo que se llama en PNL las generalizaciones, o sea los «Cuantificadores Universales»: Cuando una persona dice: Es que siempre / nunca / cada vez que / etcHago esto sucede aquello / Consigo no sé qué / Me pasa no sé cuanto / etc… Sabes que hay un patrón, o sea un programa. La persona ha creado un hábito pero no puede romperlo porque no sabe donde está ni la llave ni la puerta para salir de él. Y es prácticamente imposible que, por ella misma, llegue a comprenderlo y menos a eliminarlo. Ejemplo extremo para poderlo entender y referido a regresiones:

          Una persona tiene fobia a los ascensores. Normalmente nunca tuvo fobia hasta que un día se quedó encerrada en uno, en oscuridad y durante un tiempo suficientemente significativo ==> Cada vez que me subo en un ascensor tiemblo, sudo, el corazón se me dispara, me ahogo y creo que voy a morirme. Este tipo de situaciones, fobias, nunca van a mejor por si mismas, siempre con el tiempo suelen empeorar.

          Y aquí quiero hacer un inciso: Desde los 70, con PNL se ha demostrado que una fobia puede eliminarse con un proceso bastante «sencillo» (diferente que fácil), también se puede hacer con regresiones, pero la psicología y psiquiatría académica siguen empeñadas en practicar un método mucho más extensivo en el tiempo (¿adivinan por qué?). A título de ejemplo, cuando estaba haciendo mi formación para Regresiones, había una compañera psicóloga de una dilatada experiencia, por su edad calculo que alrededor de veinte años. Cuando hablamos de fobias, el profesor le preguntó qué haría ella como psicóloga para solucionar una fobia: Darle hora para los próximos cinco o siete años una vez a la semana o dos veces al mes como mínimo… Y no estoy segura de que se curara

          Cuarenta años después de que Bandler y Grinder demostraran que se podía eliminar una fobia con un procedimiento bastante más corto, los académicos siguen con las viejas pautas… No es necesario que nadie me diga por qué, todos los sabemos.

          Y volvemos a la fobia del ascensor: En PNL se trata de otra forma, pero prefiero la fórmula de Regresiones aunque me apoye en PNL. Lo más seguro es que te puedas encontrar escenarios como los siguientes, y otros, no sé cual, nunca lo sé ni me lo planteo de antemano, no me condiciono, me dejo llevar por lo que me vaya diciendo la persona y trato de iluminar el camino que va recorriendo:

          – La persona en el vientre materno «percibió» la intención clara de su madre y/o su padre de abortarla.

          – La persona fue sepultada por error o para hacerla morir.

          – La persona fue enterrada por un alud.

          – Etc…

          Punto común de todas las experiencias: En ese momento estaba encerrada en un lugar oscuro del que no podía escapar y sentía amenazada su vida, temblaba de miedo, el corazón se le aceleró, lo que le llevó a transpirar y siente la proximidad de la muerte, llegara o no, eso no importa para desencadenar la fobia, basta con que la experiencia sea lo suficientemente fuerte como para dejar un impronta energética en la persona. Sólo volviendo a ese momento y «procesando» la experiencia con las técnicas adecuadas se puede dejar atrás la fobia.

          Aquí, para los que trabajan con autoregresiones hay una barrera, por mucho que ellos lo discutan y nieguen (que lo hacen): Como mucho pueden llegar a «observar» el problema, trabajarlo con todo lo que implica es algo que, referido por las mismas personas que me han venido y que habían «observado» esa misma cuestión en autoregresiones, es algo muy diferente, como me dijo la última persona: No tienen nada que ver.

          Me he ido a un ejemplo extremo para poderlo entender, quizás alguien diga que una fobia no es hábito, creo que no es cuestión de perderse en las palabras, como pasa a menudo, sino de entender la intención de las mismas. Si tienes un hábito que, como decía antes, te lleva a esos «Cuantificadores Universales», es que hay un problema que lo desencadena, y si no se remonta a su origen es prácticamente imposible cambiarlo. No es lo mismo que tener un mal hábito a la hora de comer, y tener que aprender a comer con tenedor y cuchillo o masticar con la boca cerrada, es un programa que está actuando y ni conocemos su origen, ni su razón, ni nada de él, pero lo único que sí que es cierto es que se puede desactivar, porque es sólo eso, un programa.

          Como decía, quería aprovechar tu comentario porque creo que esta relación entre Errores y Hábitos quizás puede aportar algo a más personas.

          Saludos y muchas gracias.

          Responder
          • Del video, blll, simbologia masona hasta en la sopa

            Cuentan que uno contó un chiste y todos los oyentes se rieron a carcajadas. Entonces se puso a contar el mismo chiste una y otra vez y otra, y cuando todos estaban hastiados y hartos: «si solo podeis reir por algo una vez o dos, ¿Como es que os poneis tristes una y otra vez por la misma cosa?».

            Un monje y un abad estuvieron trabajando en el huerto desde la salida del Sol hasta la puesta de Sol, y el monje dice «Que cansado estoy, tan cansado. ¡Ya no me quedan fuerzas para nada!». «¿Pero sí te quedan energías para decir que no te quedan energías?», replicole el abad.

            Para mi la pregunta no es «¿Por que?» sino «¿Como se desenreda?». Si estoy a gusto tropezando cada día con el escalón de la entrada, ¿Que problema? Pero si no mola…
            En un capítulo a Chekov se le cae algo pesado encima y queda atrapado, en esto que pasa Spock y le dice «¿No son vuestras emociones humanas para situaciones como esta?». ¡¡Sí!! Mas cada dos minutos observando una «respuesta emocional» en situaciones en que no viene al caso. ¿Quizá sea este el núcleo duro de la «programación», como tú dices, desencarrilar las emociones «naturales» del corazón y encauzarlas hacia inutilidades varias? Incluyendo complejas y confusas mezclas de emociones. Conviene devolverlas a sus cauces (no reprimirlas o suprimirlas, como los vulcanos). Conviene discernir claramente (no conceptualmente, sino intuitivamente) entre emociones, afectos y sentimientos, así como entre bajas frecuencias y altas frecuencias. Cada uno tiene su lugar y su papel, si se entremezclan, la «mente» pierde mucho (los psicópatas sí pueden experienciar emociones como el enfado, no afectos ni sentimientos). Con razonable claridad de estos, niños de 10 años poco o nada tendrían que envidiar a sabios centenarios. Osease, pésimo negocio si quieres un enjambre de siervos 😉

            En un capitulo de Walker, un indio le intenta hacer magia negra. El jefe indio le dice «la magia en si misma es buena, cuando se utiliza para malos fines solo te puede afectar si tú lo permites». El indio hostil nos recuerda que incluso en sociedades «espiritualmente» desarrolladas puede haber almas que «caen en la tentación», figúrate como será en sociedades mucho más materialistas. El principio del «arte de la guerra» ataca lo que es débil, los diablillos lo llevan en la sangre… si tuvieran.

            Las palabras de Alan reflejan lo que en las tradiciones orientales es «acción desinteresada». Muchos se quedan = What?!!! ¿Como va a haber acción sin ningún interés? ¿Que es lo siguiente? ¿Azúcar sin calorias? 🙂

  2. Vaya, nadie comenta

    La fuerza de voluntad no es para nadar contracorriente (bueno, se puede canalizar en ese sentido) sino para defender la libertad frente a las agresiones de otras libertades, o eventualidades como romper cadenas de acero o cadenas de ignorancia. Porque el libre albedrio incluye esa posibilidad, atacar, esclavizar, sino no sería libertad propiamente dicha (y si los humanos no son libres, entonces la responsabilidad se desplaza a los titiriteros, pero igualmente).
    ¿Y si es un tigre o un león o un tiburón el agresor? A Gandhi le preguntaron una vez y respondió que (bueno) entonces intentaría amansar a la bestia con vibraciones de amor (¡Como los hippies, jeje!). No digo que no pueda ser pero rara vez es suficiente si es un ser bien consciente y autoconsciente. Para eso, voluntad irrompible.

    Gracias y saludos 😉 🙂

    Responder
    • Bueno, bien razonado, pero es que yo no creo en el libre albedrio, experimentado lo que he experimentado, sólo es otro cuento para darnos una ilusión, alimentar el pequeño ego y, de paso, hacernos sentir culpables de aquello sobre lo que no tenemos control alguno y de lo que sólo somos víctimas, cosa muy útil para que reencarnemos sine die… En nada de lo que escriba o hable formará parte de la ecuación, aquí expliqué las razones (antes de seguir échale un vistazo, please ????).

      Sin embargo, entiendo lo que dices, pero como dije en este artículo, la motivación es lo que mueve la voluntad, no al revés, y mi motivación de libertad es…. Bueno, eso queda para el próximo capítulo.????, pero es lo que me da fuerza de voluntad para intentar ese objetivo.

      Y si me ahora dices que la prueba de mi libre albedrio es esta elección, lo cual no me sorprebpndería ya que tienes ingenio, te diré lo que se dice en la película «El Último Samurai»: Un hombre hace lo que puede hasta que su destino le es revelado. Mientras no le es revelado su destino no hace más que lo que puede, y aunque se haga la ilusión de creer que elige no es lo que elegiría si supiera, y cuando sabe, cuando su destino le es revelado… Ya no tiene elección.

      Aquí y en el sentido que normalmente se entiende, yo no he elegido mi motivación, y no tengo elección.

      Gracias por comentar, saludos ????

      PD.: Espero hayas visto el artículo sobre el libre albedrío, sino nada de esto será entendido.

      Responder
      • totalmente de acuerdo con la falta de albedrío!, me clarificó profundamente tu explicación sobre la motivación, Miguel. Sobre todo porque la voluntad y el esfuerzo (claro programa de software para los humanos) no existen en las culturas ancestrales, como por ejemplo la de los Hoppies o los keros, al menos asi lo explica J. L. Parise en sus viajes cuando conoció a éstos aborígenes que, llamativamente son mucho más simples en su pensar, dado que son profundos observadores de la naturaleza. Ellos explican, que una flor, no conoce el esfuerzo, florece sin él…ahora bien, si me remito a la voluntad, tampoco la tiene, su único motor es la luz solar, el agua y la tierra, porque sin ellas no llega ni a germinar…
        Hay demasiada info new age para desaprender. Y lo que aprendí últimamente es que la vida es demasiado sencilla como para enredarnos en explicaciones extensas y banales.
        Abrazo!!

        Responder

Deja un comentario