¿Qué es el Karma Oculto o Esotérico?

Anteriormente, ya hemos hablado sobre qué es el Karma, de sus dos sentidos o significados. En mi anterior entrada explicaba qué es Karma oculto, su sentido esotérico, y que este es el que realmente tiene un gran poder, una gran capacidad para moldear nuestras vidas y que, de hecho, lo hace.

En explicaba como actúa, funciona, y por qué por funcionar tan bien nos da problemas. Esa eficacia en su funcionamiento es lo que demuestra que este es el verdadero Karma. El otro, el tradicional, sólo es un sinónimo del Principio de Causa-Efecto. Por ello, no es la clave para entender la existencia humana y sus problemas. De la misma forma, tampoco explica cómo opera verdaderamente el Karma en la vida del ser humano, eso lo hace el Karma Oculto, que es del que ahora te voy a hablar.

El Origen del Conocimiento del Karma Oculto

Como ya comenté anteriormente, el significado o sentido esotérico del Karma hace referencia a la capacidad de la mente humana de crear. Para entender mejor esta capacidad, pusimos ejemplos en la entrada anterior de lo fácil que podemos ser sugestionados, consiguiendo por el poder de un pensamiento modificar incluso nuestra fisiología, pero… ¿Cómo puede el Karma esotérico condicionar nuestras vidas?

Esta fue una de las primeras cuestiones que observé trabajando con Terapia de Regresiones, y que no creo que por ningún otro medio pueda percibirse.

Cuando alguien utiliza las Regresiones a Vidas Pasadas es porque quiere trabajar un problema recurrente. Quiero decir: Cuando le preguntas a esa persona qué es lo que le ha llevado hasta ti, qué problema tiene, la explicación casi siempre tiene el mismo denominador común: Es que siempre que… Es que nunca… Es que cada vez que…

Los patrones son la pista

Este tipo de afirmaciones son generalizaciones y, como tales, indican que la persona ha detectado un patrón repetitivo en su vida, el cual le está causando problemas. No vamos a entrar aquí en aclaraciones técnicas, pero ello denota que, muy probablemente, hay un trauma oculto y olvidado. En este caso, la psicología oficial lo intentaría encontrar en la propia vida de esa persona, en alguna cuestión no resuelta en la presente vida. Sin embargo, en regresiones ampliamos esta búsqueda al vientre materno, al espacio entre vidas y a vidas pasadas.

Cuando se da el caso de ir a vidas pasadas y se encuentra el trauma en las mismas, además de tratar el propio problema según surge, nos vamos al momento de muerte para entender cómo evaluó su vida, cómo juzgó esa vida.

Tu mismo te sentencias

Es en ese momento, escuchas las sentencia que habrán de acompañarle en su próxima vida: Nunca volveré a confiar en nadie, no volveré a separarme de esa persona, sólo deseo volver con ella y que me perdone,  me pagará todo el mal que me hizo, etc., etc., etc… Todas esas declaraciones, sentencias, son lo que en Terapia de Regresiones hay que desactivar y, al hacerlo, es cuando puedes sanar los traumas de las personas y resolver sus problemas.

En otro momento hablaré de ello más en profundidad, y si alguien tiene interés explicaré alguna experiencia directa, para que comprenda cómo y de qué forma una persona puede cambiar su vida presente de una forma casi mágica. Cómo, de un día para otro, si el trabajo de sanación se ha hecho correctamente, pueden cambiar esas pautas. Esto, a veces, es tan intenso que cuesta creer los resultados obtenidos. De hecho, puedo decir que aunque el pasado no se puede cambiar, si se pueden cambiar sus efectos en la persona. Y que si eso se puede hacer, es como si realmente se pudiera cambiar el pasado.

El Mito de la Iluminación en el Momento de Morir

Por otra parte, lo que yo llamaría la leyenda urbana, pretende que en ese momento de muerte hay una especie de iluminación. Es una creencia muy difundida, pero no lo que he observado nunca en las personas con las que he trabajado.

En ese momento, la persona todavía está anclada a este mundo, todavía piensa como pensaba antes de morirse. Sigue mirando el mundo a través de los cristales que lo miraba. Algunas, efectivamente y posteriormente, se elevan y pueden comprender pero tampoco es algo automático ni sin ayuda. Quiero decir: Eres tú el que la estás ayudando a comprender, porque ella, en aquél momento de muerte, no comprendió nada, no podía hacerlo, porque sólo tenía conocimiento sobre la vida que acababa de dejar. Se puede argumentar lo contrario, que de pronto observa sus vidas pasadas, pero si fuera así, ¿se cargaría de tantos problemas como lo que hay que resolver en la Terapia de Regresiones? Y más cuando esos problemas le causan tantas conflictos, amarguras y nuevos problemas añadidos.

Por ejemplo, en uno de sus libros Michael Newton, explica que hay un espacio −que yo mismo he tenido ocasión de poder conocer, no sin sorpresa, gracias a la experiencia de alguna persona que trabajó conmigo esta técnica− en el cual se ayuda a ese alma a comprender y perdonarse por lo que cree y siente hizo mal (este el el famoso Consejo de Ancianos, y recomiendo leer este artículo, porque no es lo que parece, no es la finalidad de dicho espacio comprender ni perdonar, sino dirigir a la persona hacia una nueva encarnación).

La culpabilidad y su utilidad

Y es que la culpabilidad siempre atrae el castigo. No es algo que se sacudan fácilmente las personas, es un condicionamiento y una programación muy potente, y que aquí se les graba a fuego. Aunque no sirva en realidad para nada, desde el punto de vista espiritual. Pero es que esas programaciones y condicionamientos mentales que se hacen aquí, no tienen por finalidad ninguna evolución espiritual, van por otro camino… 

(Si quieres profundizar en el conocimiento de la Culpa, ves a este artículo).

Lo que es el Karma oculto, su sentido esotérico, adquiere en ese momento de muerte todo su poder creador. La razón es que, bien sabemos que aquí abajo, en el mundo material, aunque podemos mediante procesos mentales modificar muchos aspectos de la fisiología y del comportamiento, no somos tan poderosos. No tanto como para generar o crear nuevos escenarios de vida. Algo que, por ejemplo, se pretende a través de creencias como la Ley de la Atracción. Pero en el mundo material, como bien sabemos, el poder creador de la mente no es tan poderoso e inefable. Aquí las limitaciones a ese poder creador con muy grandes.

El Momento que se Manifiesta el Karma Oculto

Karma OcultoSin embargo, en ese momento y tal como explico más detalladamente en Vuelo a la Libertad o el Sinsentido del Karma, sin las ataduras del cuerpo, con la energía que se libera por la propia fuerza de las emociones de la situación y, tal vez, por el propio espacio energético en el que nos encontramos, todas esas afirmaciones adquieren un poder mucho mayor. El cual va a crear las condiciones de vida en las que nos vamos a encontrar en nuestra vida futura: nuestros traumas, tendencias, vocaciones, prejuicios, todo, todo se programa ahí.

Es cierto que, por lo que parece y para algunos, pero muy pocos, después en planos superiores (que tampoco son lo que parecen y se empeñan en decirnos) pueden añadir detalles y tareas a lo que ahí se ha programado. Sin embargo, todo eso no se puede borrar, tendrás que vivirlo para agotar la energía que ello pusiste…

Hay mucha prisa en volver

De alguna forma que no sé explicar, sólo reconocer, la impronta energética que el ser humano ha aplicado en esas creencias le afectarán en su próxima vida. Y le guste o no le guste, y siento decirlo y esto va a disgustar a mucha gente: Muchos ni siquiera tocan esos planos. Ni siquiera tienen tiempo de darse cuenta de qué es lo que han programado. Como decía en otro sitio recordando a Osho:

Tenéis tanta prisa por volver que os metéis en el primer cuerpo que encontráis disponible…

Esto que estoy explicando es algo que he observado de forma directa, es experiencia. No es un dogma y no es alentador, como tampoco tiene el peso de la afirmación del Ilustre Yogui «X» o del Reconocido «Y» o el Sagrado Libro de «Z», es sólo mi humilde experiencia.

Sin embargo, creo que tiene mucho valor, porque es la observación directa, basada en la práctica, de que cuando una persona quería liberarse de sus limitaciones, problemas, fobias o lo que fuera, tenía que ir a ese momento donde se programaba todo. Por ello, cuando alguien me pregunta qué es el Karma, sólo ese Karma Oculto es el que tiene ese sentido. Para mí es el único verdadero, real y válido.

El Karma Oculto es el Gran Creador

Porque cuando decía en mi anterior entrada que, etimológicamente, una de sus interpretaciones es que la acción del pensamiento humano tiene el poder de crear, nunca pudieron ser más ciertas esa palabras cuando comprendes cómo opera el pensamiento humano en ese momento clave, su tremendo poder y capacidad.

Pero esta es una interpretación de la que nadie habla, a pesar de estar a la vista de todos. Por ello y nunca mejor dicho, se puede hablar de que es una interpretación esotérica, porque es oculta, secreta, reservada a unos pocos, impenetrable o de difícil comprensión. La cual, además, no se comunica más que a algunos discípulos, se enseña sólo a los iniciados

¿Por qué se oculta?

Queda ahora la pregunta en el aire: ¿Por qué es esotérica, cuando podría liberar al ser humano de un sin fin de problemas, y sólo se habla del significado o sentido del Karma en su versión tradicional? ¿Versión que, dicho sea de paso, a nadie en realidad le ha ayudado a liberarse de, precisamente, las cadenas del Karma?

Y, también, queda otras preguntas muy importantes que dejo para explicar en otra ocasión:

¿Es justo ese juicio que se realiza en ese momento?

¿Evaluamos correctamente y sabiamente nuestros actos…?

Como digo lo dejo para otra ocasión, pero os adelanto que la respuesta… No, mil veces no.

De eso es de lo que también hablo en Vuelo a la Libertad o el sinsentido del Karma. Ahora, sabiendo qué es el Karma esotérico, su sentido y lo que significa, así como lo que significa el tradicional y sabiendo, además, que ese juicio no es justo… ¿Empiezas a comprender por qué el subtítulo de Vuelo a la Libertad es o el sinsentido del Karma?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
terapia de vidas pasadas regresiones

¿Sientes que frente a determinadas situaciones reaccionas emocionalmente sin poder evitarlo? ¿Tienes sentimientos de ahogo, angustia, presión en el pecho, e incluso dolor?

La Terapia de Regresiones te puede ayudar a lograr la calma, la seguridad y la paz en tu corazón.

¿Te ha gustado?

Subscríbete y recibe las publicaciones en tu bandeja de entrada. Así no te perderás ninguna.

3 comentarios en «¿Qué es el Karma Oculto o Esotérico?»

  1. Hace poco tiempo que me he dedicado a investigar en internet todos estos temas de los cuales extraigo mentalmente lo que considero que se ajusta más a la realidad sin poner nada a juicio según mis deseos y he llegado a ciertas conclusiones que encajan con su investigación en muchos aspectos. No comprendo que impulso me ha llevado a la búsqueda de la verdad pero siempre que consigo algo me doy cuenta de lo difícil que resulta trascender a otros planos, mientras más nos sentimos libres más nos alejamos de la verdad.
    He tenido mucha curiosidad de conocer mis vidas pasadas para poder encontrar mi camino, siento que he estado mucho tiempo en esta cárcel y deseo encontrarme con la verdadera espiritualidad a la que todos pertenecemos. En el camino me encuentro con que nosotros mismos nos saboteamos inconscientemente gracias al condicionamiento mental que tenemos y la reencarnación es una trampa que nos nos deja liberarnos, el cuerpo humano nos atrapa en este plano más de lo que somos conscientes.
    Me gustaría saber si existe una forma personal para reconocer mis vidas pasadas

    Responder
    • Hola Jade, tienes un apartado en el blog dedicado a experiencias de personas que han conocido sus vidas pasadas: Regresiones a Vidas Pasadas. En él puedes ver que es posible.

      En cuanto a lo que comentas de encontrar la espiritualidad, reconocer que no es un camino fácil, pero no te angusties, tu actitud de búsqueda, ese impulso del que hablas, así como reconocer el problema ya muestra más espiritualidad que la que pueda tener alguien que no pregunta o duda, y que se agarra a cualquier creencia con tal de sentirse seguro.

      Responder
      • Gracias por responder mi comentario, ya he encontrado ese apartado del que habla y la verdad es que estoy cautivada. Lo felicito por su trabajo.
        Saludos .

        Responder

Deja un comentario