¿Hemos evolucionado? ¿En qué sentido?

Hemos evolucionado

¿Hemos evolucionado en los últimos miles de años? Y si es así, ¿en qué sentido, además del evidente que es el tecnológico?

He leído un artículo que cuyo enlace os dejo aquí, el cual me muestra, una vez más, que los seres humanos en realidad no hemos evolucionado.

Nos hacemos la ilusión de haber evolucionado porque es reconfortante, nos da esperanza e ilusión en un mañana mejor. Pero la realidad −cuando rascas la superficie−, no acompaña esa idea.

Sé que alguno dirá que por un aspecto como este no se puede valorar el conjunto, pero yo creo que es más bien al contrario, esto es sólo una muestra más, un ejemplo más, de lo que sucede en áreas mucho más amplias.

2.500 Años con la educación a cuestas

En este artículo se habla de nuevos métodos para castigar a los delincuentes (también habla de otras cosas pero eso ocupa la parte central, el núcleo), y no puedo por menos que recordar lo que dijo Pitágoras:

Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.

2.500 años. y todavía nos preocupamos más de buscar la forma más retorcida posible de castigar al ser humano. que de evitar que sea necesario castigarlo. ¿Por qué? Por dos razones: Primero porque no hemos evolucionado tanto y, segundo, porque nunca el poder que nos dirige, y se sustenta de nosotros, ha buscado que el ser humano se eleve, sino controlarlo y tenerlo bien sujeto. Si esto no te hace dudar de que hemos evolucionado….

Un ser humano educado, lo primero que hace es pensar por sí mismo y eso, señoras y señores, es algo que horroriza a los que nos pastorean, ya sean religiones, credos, doctrinas, filosofías o lo que quieran poner aquí.

Educar es una cuestión que no interesa

Si miran detenidamente, ha sido siempre el mismo cuento desde que tenemos memoria de ello: En tiempo de los faraones, si tu corazón pesaba más que una pluma en la balanza, eras devorado por una especie de monstruo que te devolvería al mundo de la materia (reencarnación). Pasó el tiempo, evolucionamos e inventaron el infierno, y ahora sueñan en crear otro tipo de infierno…

Eso sí, muy justificado porque hay que castigar a los malos adecuadamente, pero… Aparte del hecho de que alguno de esos malos, que cita el artículo, son fruto de la creación de quienes dirigen este mundo, está el hecho que muchos malos se podrían evitar educando a los niños… Pero eso no interesa.

Sea, no importa, aquí no quería hablar de justicia social, de sistema educativo, de poder, sino sólo y llanamente de evolución humana, espiritual si quieren. Pero desde Darwin parece que todo en la sociedad evoluciona porque sí, el creer que hemos evolucionado y evolucionamos ha terminado siendo como la gravedad, algo natural que sucede porque sí, lo que la mayoría de las personas no son conscientes que es la gravedad es una Ley y la evolución una Teoría…

Si tienes la oportunidad, haz regresiones, ahí verás que no hay evolución

Y sobre la evolución humana y espiritual decir que, inconscientemente, cuando empecé a trabajar con la Terapia de Regresiones, una de las cosas que pretendía observar era nuestra evolución a través de sus vidas.

Digo inconscientemente, porque hasta que no me di cuenta que esa evolución no era tal, no fui consciente de una de las cuestiones fundamentales que esperaba encontrar en ese técnica:

Esperaba ver, observar, cómo a lo largo de vidas y vidas hemos evolucionado, pero sólo me encontré con personas que vamos adoptando distintos trajes y, en función de las circunstancias, actuamos mejor o peor con lo que tenemos a mano. Actuando sólo por supervivencia, luchando en la oscuridad de la ignorancia, de la pobreza y la miseria, de los problemas y las dificultades vida tras vida. Observar todo esto me sumió en una profunda tristeza, por decir algo suave.

Sí, es cierto, cuando hay una vida más fácil, que son las menos, la persona puede expresar una naturaleza más elevada, pero eso no dice que hemos evolucionado, porque cuando no… Cuando no, comete tales errores sólo por sobrevivir, salir adelante como sea, que esos errores fruto de la ignorancia son arrastrados por vida.

Por ello es importante la evolución social

Por eso me parece tan importante la evolución social y tengo otra área de mi vida dedicada a la misma.

Las personas, lo creamos o no, si tenemos la suerte de nacer en un entorno propicio podemos sacar lo mejor de nosotros mismos, eso que la inmensa mayoría de nosotros llevamos dentro y somos. Pero si nacemos en un entorno difícil, con escasez, siguiendo el principio fundamental que impera a nivel material en este plano energético, en todo el Universo visible, que es el de la supervivencia, podremos sacar lo peor de nosotros mismos, lo peor de la maquinaria biológica que somos que necesita ante todo sobrevivir.

No hay maldad en ello, sólo el impulso y la necesidad de supervivencia.

Una metáfora para entenderlo

Como siempre hay que ir al ejemplo para entenderlo mejor:

Si ahora mismo estallara el supervolcán que está en Yellowstone, sabemos que la vida tal como la conocemos en la tierra desaparecería. Pero no sería algo inmediato −excepto para los que les cogiera a unos miles de kilómetros a la redonda, sino lento (los vivos envidiarán a los muertos).

El llegar a desaparecer prácticamente como especie, nos llevaría meses en algunos casos y, en otros, quizás un par de años. ¿Qué no harías por salvar a tus seres queridos, por defender su vida, por sobrevivir…? Pero… ¿Sería malo o bueno? Ni sería malo ni bueno, sería simplemente supervivencia…

Según la forma de entender el Karma tradicional, habrías generado con tus acciones −que puede incluir matar− mal Karma, que tendrías que pagar, con lo cual eso de que hemos evolucionado mostraría su falsedad, o su realidad: Las circunstancias son las que nos van dirigiendo.

Las circunstancias mandan

Esas circunstancias nos llevaría, si fuera necesario, a sacar todo lo que llamamos lo peor del ser humano, que de otra forma no hubiese salido al exterior, pero es que eso que es lo peor, es lo mejor muchas veces para poder sobrevivir. Y justo eso, es lo que he observado en la Terapia de Regresiones, que la reencarnación, como sistema para evolucionar no funciona. Porque las acciones que realizamos, están fuertemente condicionadas por estas circunstancias externas, tienen más peso que nuestra propia voluntad, o deseo de actuar en una u otra dirección.

Si hemos evolucionado, o lo aparentamos, es por otra razón, de la misma forma que las especies no evolucionan por las razones que Darwin expuso y eso ya se ha demostrado.

Como decía, observar ese hecho me sumió en una profunda tristeza, y fue lo que encendió la mecha para escribir Vuelo a la Libertad o el sinsentido del Karma, pero lean ese articulo y díganme después de leerlo si creen ustedes que en 2.500 años hemos evolucionado realmente algo en ese área.

No confundir evolución en desarrollo tecnológico

Pero no confundan lo que siempre se confunde: Desarrollo tecnológico con evolución humana o espiritual. Es cierto que tecnológicamente hemos evolucionado, pero no creo que los griegos contemporáneos de Pitágoras fueran peores personas que nosotros, sólo que no tenían ordenadores -entre otras cosas- para comunicarse como ahora, esa es toda la diferencia.

Tenemos mejores herramientas, pero seguimos pensando en el castigo y el premio como en tiempo de los faraones, seguimos teniendo los mismos patrones mentales que hace 2.500 años, y quizás que hace 7.000 o desde quién sabe cuando…

Nos guste o no nos guste reconocerlo, esto significa que si no hacemos algo diferente a lo que hemos hecho hasta ahora, dentro de 2.500 o 10.000 años, y si no hemos desaparecido antes del planeta, seguiremos en el mismo estadio evolutivo.

Nota del día 13 de mayo 2014 sobre la evolución.

Por algún comentario he observado que hay algo que no he dejado claro: No es que no crea que no podamos evolucionar, podemos hacerlo y de hecho algunas personas lo hacen, lo que no creo es que evolucionemos por pura repetición a base de reencarnaciones.

Si bien tengo que decir que más que en la evolución espiritual creo en el despertar espiritual, que es algo diferente y que es lo que tan bien expresan los versos 153 y 154 del Dhammpada. Sin embargo, este despertar no puede producirse sin un gran interés o deseo en el mismo. ¿Pero cuál ese deseo?

¿Tienes deseo suficiente? No es sólo decirlo

Pues el que nos han contado los místicos: Elevarnos de este plano energético material a otros más sutiles. O lo que nos habla Castaneda, cuando nos dice de liberarnos de ser ingeridos por El Águila y conocer infinitos mundos…

Pero este despertar requiere, además del auténtico y genuino deseo de dejar esta Matrix (cosa que mucha gente incluso de los entornos alternativos en realidad no desea, porque está muy bien en ella), unas condiciones humanas determinadas sin las cuales es muy difícil, por no decir imposible, que se pueda dar.

La evolución de las personas en el plano humano está sujeta a las condiciones humanas, pero la evolución espiritual está condicionada a lo que el ser humano pueda hacer de su experiencia humana, si ello le es posible…

Es necesario un espacio para hacer espacio al Ser

¿Por qué digo si le es posible? Porque la evolución espiritual requiere de un espacio humano adecuado para producirse. En medio del hambre, del sufrimiento, el dolor y de lo que son, por ejemplo, las condiciones en que viven más de las tres cuartas partes del planeta, esas condiciones no son las adecuadas.

Es como los que ven un perro abrazado a un gato, o un gato a un periquito y la gente se conmueve imaginando algún elevación espiritual en esa actitud. Pero no, no hay nada de espiritual, hay solo un estómago lleno.

Por eso, para mí, es fundamental la justicia social, y desterrar todos los viejos modelos de ejercicio de poder sobre la humanidad, los cuales han ejercido todas las instituciones que hoy conocemos, ya sean políticas, religiosas, ideológicas y del orden que sea, porque ninguna de ellas ha demostrado nunca, a lo largo de la historia, el mayor interés en la libertad del ser humano.

Socialmente se ha avanzado a pesar de…

Si en décadas pasadas algo se pudo avanzar no fue gracias a ellas, sino a pesar de ellas… Cosa que se puede ver actualmente, desde hace treinta años a esta parte, no puede decirse que en ningún lugar del planeta se viva mejor que entonces.

Tan bien les ha funcionado el método que hasta la economía hoy se ha apuntado a la milenaria letanía de la religión: Tú haz lo que yo te diga, sufre, pásalo mal que en el futuro tendrás tu recompensa… Y pretenden igualmente a lo que se ve que sea en otra vida.

Ya veo alguno pensar en Nepal y sus templos, o la India y los Ashram para retiros de occidentales y cosas parecidas, pero eso son la excepción, lo normal en la India −por poner un ejemplo− es otra cosa cosa. No olvidemos una frase muy vieja y real: Primo mangiare dopo filosofare… O aquella otra que dice: Dale a un buscador espiritual una mujer y dos o tres hijos y habrás acabado con su búsqueda…

Lo primero es sobrevivir

A lo largo de la historia tenemos muchos ejemplo de que cuando las condiciones son duras y, más aún, cuando comienza la auténtica y real supervivencia, toda evolución en el área no ya espiritual, sino incluso humana, queda postergada hasta que se garantiza dicha supervivencia.

El ser humano ha sido humano hace ya miles de años, en las tribus prehistóricas se ha sabido, por los restos hallados, que cuidaban de los heridos y de los ancianos (supongo que cuando había comida cerca, porque sino también se sabe que recurrieron al canibalismo). Cuando hoy, en medio de una sociedad llena de recursos, se discute si hay que pagar la atención médica, o la jubilación a las personas que se han pasado toda su vida contribuyendo a la sociedad…

No somos más humanos, ni tampoco menos, son las condiciones del entorno las que condicionan nuestra humanidad y, tal como decía al principio y muy especialmente, la educación que Pitágoras señalaba.

Es fácil hablar, más difícil es razonar

Es muy fácil hablar de evolución, de espiritualidad y ese largo etcétera para los que escriben o leen en estos foros y blogs. Y es muy fácil cegarse con la autocomplacencia, pensar que nuestro bienestar debe de ser por haber generado buen Karma en el pasado. Hay mucho egomaníaco suelto.

Porque puede que sea otra cosa, como que simplemente confundamos evolución tecnológica con espiritual, y que gracias a haber generado unas condiciones humanas adecuadas, algunos, los más inquietos y exigentes, estén generando su propia evolución espiritual sobre esa base.

Pero esa evolución no es algo que llegue por decantación, que llueve, no se evoluciona por que sí, por encarnación tras encarnación, eso es un mito… Hay más probabilidades que a alguien le toque los Euromillones que, sin hacer nada, sin la menor práctica, puesta en marcha del ejercicio, y sólo por esa repetición y por pensar en cosas espirituales, logre la iluminación o, mejor dicho, el despertar espiritual.

Resumiendo:

Son necesarias las condiciones humanas que permitan, al ser humano, levantar la cabeza del suelo donde arranca su alimento, para así poder mirar más allá y ejercer la humanidad que lleva en su interior, y que viene de su arraigo en lo más elevado. Además, por supuesto, necesita del deseo genuino, auténtico y comprometido en esa liberación o despertar espiritual y realizar la práctica y el ejercicio necesario que le conecte con su Ser o Consciencia.

Sin cumplir esos requisitos nadie, porque sí, va a alcanzar elevación espiritual alguna. Por mucho que crea en planes hechos antes de volver a este mundo, intente generar buen Karma o lo que sea.

Tener los recursos adecuados, el objetivo bien claro, y estar comprometido con ese despertar y el trabajo que requiere, aquí y ahora, es lo que marca la diferencia y nos puede llevar a esa evolución, lo demás.

Esperar algo más o diferente sin ello, es esperar el milagro.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
terapia de vidas pasadas regresiones

¿Sientes que frente a determinadas situaciones reaccionas emocionalmente sin poder evitarlo? ¿Tienes sentimientos de ahogo, angustia, presión en el pecho, e incluso dolor?

La Terapia de Regresiones te puede ayudar a lograr la calma, la seguridad y la paz en tu corazón.

¿Te ha gustado?

Subscríbete y recibe las publicaciones en tu bandeja de entrada. Así no te perderás ninguna.

Deja un comentario