El Karma Oculto o Esotérico

Que es Karma Oculto o Esotérico - www.vueloalalibertad.com

¿Por qué digo que el significado oculto o esotérico del Karma funciona, pero da problemas…?

En primer lugar, y como continuación a la anterior entrada, explicar por qué a esta interpretación, distinta de la Ley de la Compensación, la llamo esotérica. 

En una próxima entrada hablaré más en profundidad de qué es este Karma oculto, el esotérico, aquí abordemos unas generalidades.

Esotérico, por definición, es aquello que está oculto, que es secreto, reservado a unos pocos. También es aquello que es impenetrable, o de difícil comprensión. Y, además, un conocimiento que no se comunica más que a algunos discípulos, que se enseña sólo a los iniciados.

Definamos Karma oculto o esotérico

Llamo esotérica a la definición del Karma que voy a exponer, porque aunque está ahí, a la vista de todos, nadie habla de ella. Así, el resultado es que realmente es oculta, secreta y reservada para unos pocos. Teniendo como consecuencia, que sí es cierto es que es de difícil compresión, por lo menos al principio.

Pero no porque sea compleja, sino por la cantidad de programas, condicionamientos, que nos acompañan. No podemos reconocer que algo tan simple sea cierto. En todo caso, es de mucha más difícil comprensión la definición del Karma que llamo tradicional; aunque a base de repetirla, ya casi nadie cuestiona su validez.

Copio la definición del significado, o sentido esotérico de la palabra Karma, directamente de mi libro «Vuelo a la libertad, o el sinsentido del Karma»:

-… La palabra Karma viene del sánscrito, hay varias interpretaciones pero me voy a quedar con la que considero más completa, en la cual indica que K viene a significar aplicación humana, A es sinónimo de energía y R es la fuerza de origen divino, si quieres Kar viene a significar algo así como la aplicación por el hombre de la energía del poder divino o el poder creador que es el poder de la divinidad; en cuanto a Man es el pensador o, si quieres, la acción del pensamiento o de pensar. Hay varias formas de enlazar estas letras o sílabas pero podríamos decir que es que la acción del pensamiento humano tiene el poder de crear, lo cual dicho así no es nada extraordinario, ya que el poder creador del pensamiento o de la mente es algo ampliamente aceptado….

Para quien se pregunte qué es el Karma, la clave aquí es: «… la acción del pensamiento humano tiene el poder de crear».

La mente es la clave

Tengamos en cuenta que cuando habla de Karma, no habla del espíritu humano, sino del pensamiento, de la mente.

Esto no es nada nuevo, es el primer principio del Kybalion, el TODO es Mente; el universo es mental. Sin embargo, esto no mejora las cosas sino que lo empeora. Porque, como bien sabemos, la mente no es capaz de distinguir una experiencia real de una imaginaria.

Es sabido, que si tú empiezas a recibir un mensaje de la gente que te rodea diciéndote que tienes mala cara, aunque te sientas fantástico, al rato te sentirás peor. Si alguien empieza a hablarte de un limón, de cómo lo exprime y va saliendo el jugo, etc., si te lo hace imaginar con nitidez, terminas por salivar…

La mente tiene una alta capacidad para inducirnos a este tipo de errores.

Y esta es la clave del problema

Este es el problema, la consecuencia del poder de la mente, a la que hace referencia el significado esotérico u oculto del Karma: es que las personas terminan creando su realidad, su Karma, no por lo que hace, sino por cómo juzga lo que hace. Y un problema grave es que esto no tiene por qué hacerlo con justicia...

Por otra parte, una buena persona, torturada interiormente por creer que ha actuado mal, se está condenado porque se siente mal y, como bien dijo alguien, la culpabilidad siempre atrae el castigo.

En este sentido recuerdo lo que contaba una terapeuta:  No hay nada más terrible que ver a esas personas golpearse el pecho, el chacra corazón, diciendo por mi culpa, por mi grandísima culpa., etc…

Dado que parece que el poder de la mente funciona, y siendo este el sentido esotérico del Karma, ¿qué clase de Karma creen que están generando estas personas, a las que les han infundido a creer que son pecadores…? Además de añadir un impacto emocional al golpearse la zona de chacra corazón.

Lo que sientes es lo que marca la diferencia

El criminal que se siente bien con lo que hace, no genera para si mismo mal Karma en sentido esotérico. Eso no quita que, quizás, un día encuentre alguien más fuerte que él, y que este le dé una lección. O que le pase algo que le haga darse cuenta, pero sino es así, lo normal es que persista en sus actitud. Pero esto no es Karma, es encontrarte con la horma de tu zapato, aquello de que de tanto ir el cántaro a la fuente

Pero este es el momento, que los tradicionalistas tomarían para hablar de que el Karma, por la Ley de la Compensación, funciona, pero quizás no… Piensa que hay muchos criminales, y de grandes dimensiones, que han muerto y se mueren con toda tranquilidad de viejos, rodeados de bienestar, honores y reconocimiento público en la cama… Claro, que se puede decir, y se va a decir, que pueden pagar en otra vida o… Pero eso de momento no nos consta, es dogma de fe.

Conclusión sobre el significado del Karma oculto o esotérico

El significado esotérico del Karma, el oculto, es este: La capacidad de la mente humana de crear su propia realidad, su propio entorno energético y sus propias circunstancias.

El problema es que los juicios que puede hacer la mente humana están limitados por sus creencias, condicionamientos, circunstancias, cultura, así como decenas de cosas más y, muy especialmente la falta de información real… Para hacer un juicio justo, falta lo que es clave para evaluar la bondad o la maldad de un acto, el Conocimiento Real, que en condiciones normales nos está velado.

El Karma esotérico, el oculto y que se quiere mantener oculto, tiene un gran poder, una gran capacidad para moldear nuestras vidas, y de hecho lo hace. Quizás es por ello que este significado y sentido esotérico del Karma, como decía al principio, es oculto, secreto, reservado a unos pocos. Y con ello termina por ser impenetrable o de difícil comprensión, y no se comunicaba más que a algunos discípulos.  Sólo se enseña solo a los iniciados.

Para entender mejor por qué digo que, de hecho, lo hace, continuaré explicando como actúa, funciona y por qué, por hacerlo de esa forma, nos da problemas. Y lo haré en una próxima entrada.

Enlaces Relacionados

¿Por qué el Karma no funciona? Vas a saberlo aquí

Dejar de Reencarnar – Segunda Parte

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
terapia de vidas pasadas regresiones

¿Sientes que frente a determinadas situaciones reaccionas emocionalmente sin poder evitarlo? ¿Tienes sentimientos de ahogo, angustia, presión en el pecho, e incluso dolor?

La Terapia de Regresiones te puede ayudar a lograr la calma, la seguridad y la paz en tu corazón.

¿Te ha gustado?

Subscríbete y recibe las publicaciones en tu bandeja de entrada. Así no te perderás ninguna.

5 comentarios en «El Karma Oculto o Esotérico»

  1. Totalmente de acuerdo con lo de la parafernalia esotérica y la «evolución espiritual». Reitero que da gusto encontrar a gente que comparte tus ideas, ésas que van en contracorriente, todos esos mitos que cuestan tanto romper, y si te atreves a hablar públicamente sabes que te arriesgas a que carguen contra ti solo porque la gente no es capaz de pensar por sí mismos y dudar de lo que les cuentan. Me he sentido sola por mucho tiempo, al menos en los sitios de habla española. Hay muchas más personas que recuerdan vidas pasadas de las que creemos, y muchas que no se creen a pies juntillas todas estas teorías espirituales con las que siempre nos están bombardeando. Espero que poco a poco haya una mayor apertura a estos temas y que despertemos de verdad. Realmente lo necesitamos.

    Un saludo.

    Responder
    • Es normal que carguen, hay mucha gente que vive de ofrecer ideas ajenas que suenan bien, son amables, aunque no sean ciertas, por tanto es normal que se defiendan.

      Si hablo de qué es el Karma y digo lo contrario de esa persona que vende cursos, a muy buen precio, sólo por repetir lo que llevan diciendo miles de años es lógico que suceda; si hablo del Plan del Alma y digo que ese concepto, planteado de esa forma, carece según mi experiencia de sentido, es normal que tanto los que venden esa «mercancía», como los que se aferran a esa idea porque necesitan de seguridades por encima de verdades, y confort por encima de desafíos, se molesten… No esperaba menos.

      Al final creo que todos conocen la verdad, lo que es cierto, pero como decía Ortega y Gasset: No les importa que sus ideas no sean ciertas, que ni siquiera se ajusten mínimamente a la verdad, las usan como trincheras para defenderse de la realidad.

      Gracias por tu comentario 😉

      Responder
  2. Hola, no imaginas cuanto me alegra encontrar por fin, un investigador con cuyas ideas y conclusiones me siento totalmente identificado, comencé a leer tu blog y de que iba tu libro y me he quedado fascinado al ver que alguien más se ha dado cuenta del “sinsentido del karma” que mencionas. Por eso intuía que alguien como tú me aportaría alguna pista o idea nueva acerca de este “entramado” y así ha sido, leyendo uno de los artículos de tu blog, que me ha dejado bastante sorprendido, porque tiene mucho encaje y novedad con las piezas de mi puzzle.
    Sólo quería agradecer la info que compartes y decirte que estoy ansioso por comprar tu libro en cuanto pueda para leerlo con calma ya que tan sólo con tus artículos me he sentido totalmente identificado por primera vez, entre tanta parafernalia esotérica, e incluso amigos que siempre opinan en base a esas ideas típicas de “evolución espiritual” por las que incluso yo mismo creí erradamente durante cierta etapa de mi vida hace ya algunos años.
    El caso es que cada uno tiene su propia historia de cómo llega a ciertas conclusiones, pero son historias personales, yo curiosamente tengo un estudio (no he conocido a nadie que haya realizado algo similar) referente a bases de datos(como cuando haces un árbol genealógico) de muchas personas afines a mi vida personal con las que convivo o relaciono actualmente y los datos de sus vidas pasadas, interacciones, biografías…, con fotos nombres apellidos e incluso tumbas localizadas… (todo esto para mi es una gran ventaja a la hora de conocer los posibles efectos o significados del karma, contrastando situaciones de una de las vidas anteriores y situaciones de una vida actual, aunque casi te diría, que el motivo por el que llegué a la misma conclusión sobre este sinsentido kármico, ha sido un compendio de muchos factores y experiencias vividas, no sólo de esa “base de datos”. En cuanto a cómo he obtenido esa información sobre mi vida pasada y la de mi círculo es una larga historia, y cada caso ha sido diferente pero contrastado siempre lo más objetivamente posible.
    También soy consciente de que un buen terapeuta de regresiones como seguramente tú, Tendrá aún más ventaja en estos casos, aunque a veces creo que se puede quedar la duda de si lo que el paciente te dice, tiene un mayor grado de realidad/exactitud, o está digamos metaforizando experiencias reales (que su inconsciente o memoria regresiva recoge) con datos irreales, o incluso en ocasiones, el paciente podría construir una historia totalmente imaginaria sin ninguna base real. Pero recalco que he comprobado que un buen hipnotista de regresiones es capaz de sonsacar datos bastante precisos o cercanos a la realidad de vidas pasadas. Yo mismo hice un cursillo de hipnosis regresiva, pero soy bastante torpe para ese tipo de tareas que precisan de cierta fluidez y convicción expresivas, así que la mayoría de mis intentos fueron bastante patéticos, pero aún así, en tres de ellos conseguí resultados aceptables y sorprendentes, que por supuesto también he tenido en cuenta dentro de mi “pack” personal de investigación.

    Responder
    • Agradezco mucho tanto la extensión de tu comentario como su contenido, por ello mismo voy a hacer una entrada para responder de algún modo a todo lo que comentas, es la única forma de hacerlo adecuadamente. Una vez más gracias y saludos.

      Responder
      • Hola, gracias por la respuesta, y de nuevo por la información que compartes en tu blog. Lo cierto es que a pesar de la pequeña extensión de mi comentario, intenté resumir al máximo lo que quería expresar y hablar sobre estos temas es bastante complejo para abarcar en tan poco espacio.
        Estaré muy atento al futuro artículo que mencionas. De todos modos ya te he respondido a tu email.
        Un saludo!

        Responder

Deja un comentario