El significado esotérico del Karma funciona pero… Da problemas

(Estas entradas tienen por finalidad explicar y aclarar algunas cuestiones que sobre el sentido del Karma, o su sinsentido, están contenidas en “Vuelo a la Libertad o el sinsentido del Karma” – 3/4)

Por qué el significado o sentido esotérico del Karma funciona, pero da problemas…

En primer lugar, y como continuación a la anterior entrada, explicar por qué a esta interpretación, distinta de la Ley de la Compensación, la llamo esotérica, en una próxima entrada hablaré más en profundidad de qué es el Karma esotérico, aquí abordemos unas generalidades.

Esotérico, por definición, es aquello que es oculto, secreto, reservado a unos pocos, también es aquello que es impenetrable o de difícil comprensión y, además, un conocimiento que no se comunica más que a algunos discípulos, que se enseña sólo a los iniciados. Llamo esotérica a la definición que voy a exponer porque aunque está ahí, a la vista de todos, nadie habla de ella, parece realmente que es oculta, secreta y reservada para unos pocos, pero lo que sí es cierto es que es de difícil compresión, por lo menos al principio; en todo caso de mucha más difícil comprensión que la definición del Karma que llamo tradicional y que, a base de repetirla, ya nadie cuestiona su validez.

Copio la definición del significado o sentido esotérico de la palabra Karma directamente de mi libro “Vuelo a la libertad, o el sinsentido del Karma”:

-… La palabra Karma viene del sánscrito, hay varias interpretaciones pero me voy a quedar con la que considero más completa, en la cual indica que K viene a significar aplicación humana, A es sinónimo de energía y R es la fuerza de origen divino, si quieres Kar viene a significar algo así como la aplicación por el hombre de la energía del poder divino o el poder creador que es el poder de la divinidad; en cuanto a Man es el pensador o, si quieres, la acción del pensamiento o de pensar. Hay varias formas de enlazar estas letras o sílabas pero podríamos decir que es que la acción del pensamiento humano tiene el poder de crear, lo cual dicho así no es nada extraordinario, ya que el poder creador del pensamiento o de la mente es algo ampliamente aceptado….

Para quien se pregunte qué es el Karma la clave aquí es que la acción del pensamiento humano tiene el poder de crear, tengamos en cuenta que no habla del espíritu humano, sino del pensamiento, de la mente. Esto no es nada nuevo, es el primer principio del Kybalion, el TODO es Mente; el universo es mental, pero esto no mejora las cosas sino que lo empeora porque, como bien sabemos, la mente no es capaz de distinguir una experiencia real de una imaginaria. Es sabido que si tú empiezas a recibir un mensaje de la gente que te rodea diciéndote que tienes mala cara, aunque te sientas fantástico, al rato te sentirás peor, si alguien empieza a hablarte de un limón, de cómo lo exprime, de cómo va saliendo el jugo, etc., y si te lo hace imaginar con nitidez terminas por salivar… La mente tiene una alta capacidad para inducirnos a este tipo de errores.

Y este es el problema, la consecuencia del poder de la mente a la que hace referencia el significado esotérico del Karma, es que las personas terminan creando su realidad, su Karma, no por lo que hace sino por cómo juzga lo que hace y esto no tiene por qué hacerlo con justicia...

Por otra parte, una buena persona torturada interiormente por creer que ha actuado mal se está condenado porque se siente mal y, como bien dijo alguien, la culpabilidad siempre atrae el castigo. En este sentido recuerdo lo que contaba una terapeuta:  No hay nada más terrible que ver a esas personas golpearse el pecho, el chacra corazón, diciendo por mi culpa, por mi grandísima culpa., etc… Dado que parece que el poder de la mente funciona y siendo este el sentido esotérico del Karma, ¿qué clase de Karma creen que están generando estas personas a las que les han infundido a creer que son pecadores…?

El criminal que se siente bien con lo que hace no genera para el mismo mal Karma en sentido esotérico, eso no quita que quizás un día encuentre alguien más fuerte que él y le dé una lección, o que le pase algo que le haga darse cuenta, pero sino es así lo normal es que persista en sus actitud. Y este es el momento, soy consciente de ello porque yo lo hubiese dicho hace unos años también, que los tradicionalistas tomarían para hablar de que el Karma por la Ley de la Compensación funciona, pero quizás no, porque hay muchos criminales de grandes dimensiones que han muerto y se mueren con toda tranquilidad de viejos en la cama rodeados de bienestar, honores y reconocimiento público… Claro, que se puede decir que pueden pagar en otra vida o… Pero eso de momento no nos consta, es dogma de fe.

El significado esotérico del Karma es este, la capacidad de la mente humana de crear su propia realidad, su propio entorno energético y sus propias circunstancias y el problema que tiene es que los juicios que puede hacer la mente humana están limitados por sus creencias, condicionamientos, circunstancias, cultura y decenas de cosas más así como por falta de información real… Para hacer un juicio justo falta lo que es clave para evaluar la bondad o la maldad de un acto, el Conocimiento Real, que en condiciones normales nos está velado.

El Karma esotérico tiene un gran poder, una gran capacidad para moldear nuestras vidas y de hecho lo hace, quizás es por ello que este significado y sentido esotérico del Karma, como decía al principio, es oculto, secreto, reservado a unos pocos, impenetrable o de difícil comprensión, y no se comunicaba más que a algunos discípulos, se enseña solo a los iniciados.

Para entender mejor por qué digo que de hecho lo hace continuaré explicando como actúa, funciona y por qué por hacerlo nos da problemas en una próxima entrada.

 

 

5 thoughts on “El significado esotérico del Karma funciona pero… Da problemas

  1. Arya

    Totalmente de acuerdo con lo de la parafernalia esotérica y la “evolución espiritual”. Reitero que da gusto encontrar a gente que comparte tus ideas, ésas que van en contracorriente, todos esos mitos que cuestan tanto romper, y si te atreves a hablar públicamente sabes que te arriesgas a que carguen contra ti solo porque la gente no es capaz de pensar por sí mismos y dudar de lo que les cuentan. Me he sentido sola por mucho tiempo, al menos en los sitios de habla española. Hay muchas más personas que recuerdan vidas pasadas de las que creemos, y muchas que no se creen a pies juntillas todas estas teorías espirituales con las que siempre nos están bombardeando. Espero que poco a poco haya una mayor apertura a estos temas y que despertemos de verdad. Realmente lo necesitamos.

    Un saludo.

    Reply
    1. vueloalalibertad Post author

      Es normal que carguen, hay mucha gente que vive de ofrecer ideas ajenas que suenan bien, son amables, aunque no sean ciertas, por tanto es normal que se defiendan.

      Si hablo de qué es el Karma y digo lo contrario de esa persona que vende cursos, a muy buen precio, sólo por repetir lo que llevan diciendo miles de años es lógico que suceda; si hablo del Plan del Alma y digo que ese concepto, planteado de esa forma, carece según mi experiencia de sentido, es normal que tanto los que venden esa “mercancía”, como los que se aferran a esa idea porque necesitan de seguridades por encima de verdades, y confort por encima de desafíos, se molesten… No esperaba menos.

      Al final creo que todos conocen la verdad, lo que es cierto, pero como decía Ortega y Gasset: No les importa que sus ideas no sean ciertas, que ni siquiera se ajusten mínimamente a la verdad, las usan como trincheras para defenderse de la realidad.

      Gracias por tu comentario 😉

      Reply
  2. Babbage

    Hola, no imaginas cuanto me alegra encontrar por fin, un investigador con cuyas ideas y conclusiones me siento totalmente identificado, comencé a leer tu blog y de que iba tu libro y me he quedado fascinado al ver que alguien más se ha dado cuenta del “sinsentido del karma” que mencionas. Por eso intuía que alguien como tú me aportaría alguna pista o idea nueva acerca de este “entramado” y así ha sido, leyendo uno de los artículos de tu blog, que me ha dejado bastante sorprendido, porque tiene mucho encaje y novedad con las piezas de mi puzzle.
    Sólo quería agradecer la info que compartes y decirte que estoy ansioso por comprar tu libro en cuanto pueda para leerlo con calma ya que tan sólo con tus artículos me he sentido totalmente identificado por primera vez, entre tanta parafernalia esotérica, e incluso amigos que siempre opinan en base a esas ideas típicas de “evolución espiritual” por las que incluso yo mismo creí erradamente durante cierta etapa de mi vida hace ya algunos años.
    El caso es que cada uno tiene su propia historia de cómo llega a ciertas conclusiones, pero son historias personales, yo curiosamente tengo un estudio (no he conocido a nadie que haya realizado algo similar) referente a bases de datos(como cuando haces un árbol genealógico) de muchas personas afines a mi vida personal con las que convivo o relaciono actualmente y los datos de sus vidas pasadas, interacciones, biografías…, con fotos nombres apellidos e incluso tumbas localizadas… (todo esto para mi es una gran ventaja a la hora de conocer los posibles efectos o significados del karma, contrastando situaciones de una de las vidas anteriores y situaciones de una vida actual, aunque casi te diría, que el motivo por el que llegué a la misma conclusión sobre este sinsentido kármico, ha sido un compendio de muchos factores y experiencias vividas, no sólo de esa “base de datos”. En cuanto a cómo he obtenido esa información sobre mi vida pasada y la de mi círculo es una larga historia, y cada caso ha sido diferente pero contrastado siempre lo más objetivamente posible.
    También soy consciente de que un buen terapeuta de regresiones como seguramente tú, Tendrá aún más ventaja en estos casos, aunque a veces creo que se puede quedar la duda de si lo que el paciente te dice, tiene un mayor grado de realidad/exactitud, o está digamos metaforizando experiencias reales (que su inconsciente o memoria regresiva recoge) con datos irreales, o incluso en ocasiones, el paciente podría construir una historia totalmente imaginaria sin ninguna base real. Pero recalco que he comprobado que un buen hipnotista de regresiones es capaz de sonsacar datos bastante precisos o cercanos a la realidad de vidas pasadas. Yo mismo hice un cursillo de hipnosis regresiva, pero soy bastante torpe para ese tipo de tareas que precisan de cierta fluidez y convicción expresivas, así que la mayoría de mis intentos fueron bastante patéticos, pero aún así, en tres de ellos conseguí resultados aceptables y sorprendentes, que por supuesto también he tenido en cuenta dentro de mi “pack” personal de investigación.

    Reply
    1. vueloalalibertad Post author

      Agradezco mucho tanto la extensión de tu comentario como su contenido, por ello mismo voy a hacer una entrada para responder de algún modo a todo lo que comentas, es la única forma de hacerlo adecuadamente. Una vez más gracias y saludos.

      Reply
      1. Babbage

        Hola, gracias por la respuesta, y de nuevo por la información que compartes en tu blog. Lo cierto es que a pesar de la pequeña extensión de mi comentario, intenté resumir al máximo lo que quería expresar y hablar sobre estos temas es bastante complejo para abarcar en tan poco espacio.
        Estaré muy atento al futuro artículo que mencionas. De todos modos ya te he respondido a tu email.
        Un saludo!

        Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *